Auto Mercado

Consejos para el manejo seguro del huevo crudo

No Comments

 

En numerosas ocasiones, nos hemos visto frente a decisiones relacionadas con el manejo del huevo crudo: ¿Lo lavo antes de meterlo a la nevera? ¿Lo almaceno en la puerta en el mismo cartón? ¿Me lo puedo comer un poco crudo? Aquí te contestamos algunas de esas dudas.

Manejo, almacenamiento y cocción

El huevo en Costa Rica no se comercializa refrigerado, lo cual significa que no ha sido lavado ni desinfectado en su cubierta externa. Todo huevo cuenta con una película o cutícula protectora que si no ha sido lavada, lo protege de contaminación en su interior.

  • No los lave.
  • Puede almacenarlos a temperatura ambiente en un lugar fresco. Si un cartón lo va a consumir por ≥8 días, puede refrigerarlo para cuidar su calidad.
  • Aunque el uso único de los cartones de huevo es un tema regulado, puede trasladarlos a un contenedor plástico o bandeja limpia para almacenarlos en la nevera.
  • La etiqueta original tiene la recomendación de vida útil para almacenamiento a temperatura ambiente, la cual responde a 21 días posterior a la puesta. Pueden durar en el refrigerador de 3 a 5 semanas.
  • Aunque la mayoría los hemos colocado en la puerta, éste es un sitio donde la temperatura fluctúa constantemente y no es óptimo para la calidad del huevo.
  • Si nota un huevo quebrado en la caja, no lo utilice. Si el huevo sufrió un golpe durante el transporte o manejo del huevo en sus manos, traspáselo a un contenedor limpio y con tapa. Refrigérelo y úselo en los siguientes 2 días.
  • Cuando vaya a quebrarlos para cocinar, puede enjuagarlos si nota algún defecto de limpieza, sin embargo, puede quebrarlo y usarlo directamente.
  • Aunque las aves han sido tratadas con vacunas en sus primeros días de vida para hacerlas seguras de patógenos como la Salmonella, absténgase de probar mezclas de huevo crudo. Su uso intencionado es cocido a temperaturas superiores a la coagulación de la clara y la yema (≥63°C) y en platillos con huevo a temperaturas mínimas de 71°
  • El huevo crudo se puede congelar, aunque no entero. Quiebre en un contenedor con tapa y congele hasta 1 año.

Recuerde que las recomendaciones mencionadas obedecen al trato del huevo en manos de proveedores reconocidos y controlados. Cómprelos siempre Auto Mercado, que te garantiza estas condiciones.