Acciones de la empresa

Auto Mercado continúa fortaleciendo con acciones reales, medibles y sostenibles, sus esfuerzos en el área de Responsabilidad Social. Hoy día, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), el Hospital Clínica Bíblica y la Fundación Aliarse, conforman la Alianza Público Privada Alsalus, la cual promueve la prevención del cáncer de mama a través del tamizaje de mujeres de zonas alejadas del país.

Auto Mercado ha realizado un esfuerzo sostenido por reducir el uso de bolsas plásticas de empaque final contando, desde hace más de 10 años, con propuestas de bolsas reutilizables y logrando que, en la actualidad, un 56% de las transacciones realizadas en los supermercados, no requieran de una bolsa plástica de empaque final.

Este 2020, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, reconoció a Auto Mercado como la tercera empresa con mejor reputación empresarial en Costa Rica y se posicionó con este título, en el primer lugar de la categoría de supermercados.

 

Proyectos más relevantes
¿A dónde va su donación de ¢20 por bolsa plástica?

Como ciudadano corporativo responsable, en Auto Mercado, buscamos contribuir a que nuestro país sea mejor de muchas maneras. 

Promover el uso de una bolsa reutilizable es una acción muy sencilla que tiene un gran impacto de forma colectiva. Por ello, por más de 12 años hemos brindado soluciones para que usted cuente con mejores alternativas a las bolsas de plástico de un solo uso para empaque final. Estas bolsas NO están diseñadas para contener residuos, como las bolsas de basura tradicionales y además, son parte de los plásticos que afectan los ecosistemas marinos.

Desde el 2019 nos alineamos a la iniciativa Chao Plástico Desechable, de Fundación MarViva y, de manera paulatina y responsable, hemos ido dejando de empacar compras en bolsas de plástico de un solo uso. Ya son 11 supermercados donde solamente quienes definitivamente requieran la bolsa plástica, deberán donar ¢20 por cada una.

Este dinero se dona en su totalidad a la Fundación MarViva, con el objetivo de fortalecer sus proyectos de comunicación y sensibilización orientados a la conservación de los mares, contribuyendo a la reducción del impacto de la contaminación por plásticos en ambientes marinos. 

No cobramos por bolsa, hacemos que usted sea parte de esta iniciativa. De ¢20 en ¢20, hemos recaudado más de ¢6 millones que han sido entregados directamente a la fundación. 

Le invitamos a conocer más de esta iniciativa, visitando: https://marviva.net/chaoplasticodesechable/

Bandera Azul

Por quinto año consecutivo, Auto Mercado fue reconocido con la Bandera Azul Ecológica, en la categoría de Cambio Climático en todos supermercados de la cadena, así como el centro de distribución y la planta de alimentos procesados Auto Deli.

 

Nuestra operación ha recibido el galardón de Bandera Azul porque medimos y reportamos de manera confiable, el consumo de agua, electricidad, gases refrigerantes, generación de residuos sólidos, y el consumo de combustibles fósiles.

 

Para hacer realidad este impacto positivo, contamos con fuertes guerreros que no bajan la guardia: nuestros colaboradores, a quienes hoy deseamos agradecerles el compromiso con la sostenibilidad que mantienen dentro y fuera de sus áreas de trabajo.

Eco Móvil

Punto limpio móvil

Se trata de un vehículo que funciona como centro de acopio para la recuperación de seis tipos de materiales, presentes en empaques y envases. Los recolectamos e identificamos, asegurándonos que todos los materiales que recibimos sean incorporados en la fabricación de productos nuevos.
 

Material Recuperado

Se recuperan distintos productos dispuestos en el punto limpio, los cuales son clasificados y procesados para su almacenamiento de manera compactada, para luego ser transportados y reincorporados a cadenas productivas, bajo el reto WWW de Coca Cola Company.
Los materiales a recolectar son: PET, TETRAPAK, ALUMINIO, HDPE (Polietileno de alta densidad) y PP (Polipropileno para las tapas de los envases).

Movimiento Rosa

Movimiento Rosa es la iniciativa de Auto Mercado que por 13 años ha buscado impactar y aportar positivamente en la lucha contra el cáncer de mama. Lo que inició como una campaña de sensibilización en 2008, hoy representa una oportunidad en la vida de miles de mujeres en Costa Rica.

Desde el 2017, esta campaña ha estado alineada al Plan Nacional de Tamizaje de Cáncer y ha recaudado fondos para la realización de mamografías a mujeres que, por diferentes condiciones, no pueden realizarse esta prueba. Esto se da gracias a la Alianza Público-Privada Alsalus en la que participa Auto Mercado junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el programa Acción Social de Hospital Clínica Bíblica y la Fundación Aliarse.

Desde entonces, se han podido realizar más de 12.600 mamografías, permitiéndole a miles de mujeres tener un diagnóstico oportuno que disminuya los índices de incidencia y mortalidad de cáncer de mama.

Los interesados en sumarse a la causa tienen 3 opciones para donar: comprando productos patrocinadores de la campaña, adquiriendo bolsas reutilizables de la colección especial que estará disponible durante el mes de octubre y a través de donaciones directas que se recibirán en las cajas de todos los puntos de servicio de Auto Mercado y Vindi.

 

Visitá http://www.alsalus.org

Fur Elise